La soledad y la conexión con lo inexplicable


Soledad, amada por muchos y también temida por muchos. Personalmente estuve en los dos bandos, sé que significa sentir que el mundo se te cae encima y por mucho que trates de sostenerlo con tus manos sencillamente este termina colapsando sobre ti. Muchas veces no se representa físicamente. Mayoritariamente tu alma se ve consumida por tus propios pensamientos y te preguntas por qué hasta tu propia conciencia te traiciona, tratar de escapar de la soledad llenándote de actividades banales para que te sirvan de escapatoria, algunas de estas pueden ser deportes, series y hasta los mismos antidepresivos. Este es lado malo de la soledad.
La parte positiva de esta es que cuando encuentras el verdadero propósito de la soledad esta se convierte en tu mejor amiga.
La siguiente historia es un compilado de sucesos que le ocurrieron a un joven y este decidió convertir la soledad en un camino hacia el entendimiento de lo inexplicable.





Bienvenidos a una familia que se caracterizaba por ser numerosa, agradable, jocosa y claro porque no, con algo de conflictos familiares. Su mejor característica y por la cual se hacían conocer era la unión que los mismos poseían, habían vivido tantas experiencias juntos que estas habían determinado un lazo mas fuerte que la misma sangre. Dentro de esta familia se encontraba un individuo bastante particular. Este poseía características como lo eran la inteligencia y su forma para expresarse era diferente, esto hacia que el criterio que tenia de sí mismo fuera algo sobre estimado. A menudo esta sobrevaloración producía conflictos intrafamiliares, esto lo concluía con una dosis elevada de inmadurez e inexperiencia debido a su corta edad.
Durante mucho tiempo este hizo un mal uso de las habilidades que le habían sido otorgadas, esto hizo que los conflictos dentro de la familia aumentaran y cierto resentimiento por parte de su familia fuera acumulándose contra él. La aglomeración de malas actitudes fue creciendo, esta se comportaba como si fuera la novena de Beethoven, tenia cumbres donde casi explotaba y también contenía ausencia del sonido donde el silencio predominaba. Al final como es conocido en la obra del gran musico esta termina en una explosión. Un día hubo algo que realizo el joven que despertó el odio, el resentimiento y el rechazo de su familia, esta acción produjo que todo lo malo que había despertado en ellos comenzara a caer sobre su espíritu, insultos, reprensiones con altas dosis de violencia psicológica y como si de un vaso al cual debía ser llenado, llenaron con temores, frustraciones y con un impresionante miedo al futuro, el joven no soporto más, decidió agarrar su maletín escoger sus mejores pertenencias y huir de su familia.
El joven conocía de antemano que poseía talentos increíbles que le iban a desarrollar un futuro prometedor. Pero en lo más profundo de su ser algo inexplicable hacia su corazón latir era como si algo le estuviera hablando:

Hay un destino ya escrito para ti, antes de la fundación del mundo este ya fue determinado para ti

El joven sin familia, sin refugio y con un impresionante miedo e incertidumbre sobre su futuro decidió tomar el primer camino que la vida le ofreció. Mientras caminaba llego a un bosque, antes de adentrarse en este decidió tomar sus pertenencias y enterrarlas en las raíces de un árbol que tenía una característica especial, este era de color negro.
El joven comenzó a adentrarse en el bosque. Paso varios días soportando frio, hambre y soledad, esta ultima hacia que tuviera conversaciones consigo mismo, mientras debatía con su ser interior comenzó a descubrir partes de sí mismo que no conocía. La soledad inevitablemente lo hacía pensar en las voces que escuchaba dentro de sí. Eran pensamiento suyos o venia de algo más profundo que el simplemente ignoraba, era una duda existencial que no lograba resolver.
En su travesía por el bosque encontró un lago con una cascada, el veía que dicho ambiente estaba muy bien sustentando, el lago le proporcionaba carne en forma de peces, los árboles le otorgaban la proteína vegetal debido a que en su tiempo recorriendo el bosque el aprendió a diferenciar las raíces que eran un alimento y otras que simplemente decoraban el entorno. En ese momento decidió asentarse en ese lugar y terminar su travesía nómada.
En su tiempo en el lago aprendió a convivir consigo mismo y ser independiente. El joven se estableció en las orillas del lago y en lo que él iba desarrollando su vida descubrió que la naturaleza tiene una voz, cada vez que el escuchaba el viento encontraba paz, cuando el veía las hojas caer hallaba sentido y cuando sentía la fuerza de la cascada romper la tensión superficial del agua ubicaba la fuerza de sus sentimientos, todo esto lo hacia preguntarse quien era el autor de esta creación.
Mientras terminaba una jornada laboral en su hogar, se recostó en el suelo de su cabaña y comenzó a pensar en lo que la soledad le había hecho descubrir, entre sus pensamientos y el cansancio acumulado del día quedo profundamente dormido, al despertar vio que algo en su cabaña se estaba cocinando y automáticamente se levantó y trato de buscar quien estaba en la cabaña, asustado y confundido no vio a nadie. El silencio le enseño que desesperarse no era opción, por lo cual decidió sentarse y esperar. Horas después apareció un anciano.
El joven sorprendido le pregunto quien era y porque estaba en su cabaña, el anciano le respondió.

-Solo soy un hombre que te ha estado vigilando desde que llegaste a este bosque.

-Porque no me ayudaste cuando pasaba frio, hambre y soledad.

-Sencillamente por la ultima razón que acabas de mencionar.

- ¿La soledad?

-Exacto, cuando aprendes a cohabitar con la soledad, aprendes independencia y muchas veces hasta que logras aprender esto puedes habitar en una comunidad.

- ¿Cuál es la finalidad de esta conversación?

-Quiero invitarte a mi comunidad.

- ¿Por qué?

-Porque hay dudas que te podemos resolver, y la principal, porque no es bueno que el hombre este solo.

- ¿Qué clase de dudas pueden ustedes resolverme?

-Las que la soledad te ha generado.

- ¿Cómo usted sabe eso?

-Porque todos los que estamos en la comunidad pasamos por la soledad.
-Ok, si me ofreces lo que dices. Aceptare.

El joven decidió seguir al anciano. Durante el camino hacia el ansiado destino tuvo una conversación con el dichoso hombre.

- ¿Cómo es la comunidad?

-Sencilla, amable, humilde y conoce su destino.

- ¿Cómo así que conocen su destino?, ¿Cómo encontraron la respuesta a las preguntas que yo tengo?

-Alguna vez has sentido que una voz trata de hablarte desde tu interior.

-Si, alguna vez la sentí.

-Nosotros encontramos el origen de esa voz, a esta voz la que llamamos el creador del todo.

-Ok, alguna razón de porque esta característica.

-Esta bien, te voy a adelantar algo de lo que encontraras en el pueblo.
Cuando comenzamos a tratar de descubrir la voz en nuestro interior descubrimos que esta se refiere a una parte del tipo de persona que somos, nosotros encontramos que en nuestro interior poseemos un espíritu el cual está encargado de conectarnos con algo sobrenatural. Por lo que cada vez que escuchas esa voz es tu espíritu conversando con algo más grande e inexplicable.

-Si lo planteas de esta manera, seguiré cada cosa que tu me digas con tal de volver a escuchar esa voz.

Cuando el joven llego al pueblo fue recibido con gran entusiasmo, durante el tiempo en el pueblo conoció como conectarse con su espíritu a través de dos herramientas.
La primera era una cruz, el joven no entendía mucho como una cruz podía hacer de diferencia en la comunicación con su espíritu, así que le pregunto al anciano.

- ¿Por qué un simple madero puede conducirme hacia una comunión con mi espíritu?

-Porque ese madero representa el camino de un Dios que se hizo humano para poder alcanzar a la humanidad.

La otra herramienta era un libro el cual contenía las historias que reflejaban el proceso de comunión entre diversas personas y el creador.
Mientras el seguía los consejos del anciano, el comenzó a tener una relación tan personal con su espíritu que ya este no se escondía, si no que por naturaleza este salía a flote, muchas veces el trato de hacer las cosas en sus fuerzas, pero nunca le fluyeron, entonces cuando él se sintió estancado consulto con el anciano, el respondió con una simple oración.

-Una relación nunca se obliga esta debe fluir de parte y parte, así funciona la comunión con el espíritu.

Cuando el joven supo esto es como si la pausa se hubiera quitado de su vida, la relación con su espíritu fue tan profunda que se convirtió en un joven imparable alcanzaba todo lo que se proponía, hasta cierto día que llego una joven, y convirtió la relación con su espíritu en un pozo de preguntas y confusión.
En vez de acudir al anciano el sentía que debía ir de nuevo a la soledad para descubrir otro gran aspecto, el joven le comento al anciano lo que iba a hacer, este estuvo de acuerdo y solo le deseo suerte.
El joven volvió a la cabaña donde una vez se refugió en compañía con la soledad, la vegetación y el sonar del agua se convertía en una canción que llenaba su espíritu, cuando entendió la voz de la naturaleza pudo comprender lo fundamental que era para la relación con su interior. Volvió a explorar el bosque en el que se encontraba y hallo nuevamente el árbol negro donde había enterrado sus pertenencias.
Con cuidado comenzó a desenterrarlas y limpiarlas de la suciedad que habían acumulado. En ese momento vio como un alce se alimentaba de un gran follaje, comenzó a analizar el ambiente donde se encontraba y se dio cuenta que cada elemento que conforma la naturaleza esta hecha para servir a otros, según el análisis que hizo pudo determinar que el propósito por el cual estaba en la tierra era el de otorgar sus inigualables talentos al servicio de otros.
Decidió comenzar con la familia que alguna vez lo había rechazado, sirvió sin reproche alguno y lo que alguna vez era odio lo transformo en un amor sin igual, cuando soluciono todo decidió regresar al pueblo y contarle al anciano, cuando regreso se encontró con la inesperada noticia de que el hombre que lo había ayudado estaba muerto. El joven con su corazón hecho pedazos recibió una carta que contenía unas pocas palabras que el anciano le había dejado, mientras la leía encontraba que su corazón se llenaba de gozo.

-El joven que un día encontré en un bosque ahora ha madurado y sanado sus heridas, la soledad fue su gran compañía, formo una relación con un ser inexplicable que un día sirvió a los demás y ahora decide un ejemplo en base a este, me siento orgulloso porque encontré a un hijo que decidió servir entregando sus dones y talentos, por eso ese joven encontró una añadidura que él no esperaba.

Cuando el termino de leer la carta vio a la joven que tantas confusiones le había provocado, esta vez en no le producía confusiones si no que traía una paz si igual. El joven decidió que el silencio hiciera su trabajo, y este creara una historia que se puede contar en otro momento.


Palabras del autor:
Tengo que admitir que la soledad ha sido una gran amiga, cuando entendí que esta tiene como propósito el conectarte con Dios vi que no es una enemiga, si no una gran aliada que ayuda en los momentos más difíciles, es por eso que invito al lector a que trate de estar solo y encuentre la comunión con el creador del todo, un ser inexplicable que entre mas lo conoces se convierte en un maestro.

Comentarios

Entradas populares